Las bases de ese futuro sostenible ya son un presente en Hyundai, que está haciendo historia en la construcción de automóviles sostenibles. Ahora dobla su apuesta por el hidrógeno con el nuevo Hyundai Nexo pero antes ya ha sido la primera compañía en el mundo en producir un modelo híbrido, híbrido enchufable y eléctrico sobre una plataforma única. Ese logro, que hace pocos años podría parecer una utopía, es ya una sólida realidad y el IONIQ ya rueda por las carreteras de todo el mundo en sus tres versiones.

Hyundai marcará un nuevo hito en 2018 con el Nexo, un automóvil diseñado desde su nacimiento con la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno. “La energía de hidrógeno es la clave para construir una sociedad más sostenible. Hyundai Motor Company ha sido pionero en la tecnología del hidrógeno con la introducción de pila de combustible del Hyundai Tucson”, asegura el Dr. Woong-chul Yang, vicepresidente y jefe de I+D de Hyundai.  Y es que el Nexo aprovecha todos los conocimientos y experiencia acumulados en el Tucson FCEV. En 2013, Hyundai se convirtió en la primera compañía en producir en masa un vehículo eléctrico con el Tucson FCEV, que abrió un nuevo capítulo para el futuro de los automóviles ecológicos. Con más de 700 unidades comercializadas en 17 países, el Hyundai Tucson FCEV ha ido acumulando récords y demostrando que la movilidad con hidrógeno es una realidad en Hyundai.

Primer vehículo de hidrógeno producido en serie

El Hyundai Tucson FCEV, conocido como Hyundai ix35 Fuel Cell en su nomenclatura original, se convirtió en el año 2013 en el primer vehículo de hidrógeno en pasar a producción a gran escala. Este SUV fue un adelantado a su tiempo y llevó a los mercados internacionales el que está considerado como el combustible del futuro.

La tecnología de pila de combustible de hidrógeno consigue una movilidad respetuosa con el medioambiente al eliminar por completo las emisiones contaminantes. La combinación de hidrógeno y aire produce la electricidad con la que se propulsa al vehículo, y en el proceso de combustión solo se expulsa agua. De esta forma se consigue una movilidad totalmente limpia y que mejora las prestaciones de los vehículos eléctricos puros, puesto que los de pila de combustible ofrecen una mayor autonomía y se recargan en menos tiempo. Una tecnología que introdujo el Hyundai Tucson FCEV y que tendrá su continuación con el nuevo Hyundai NEXO.

El primer vehículo de hidrógeno en recorrer 700 km con un solo depósito

En junio de 2014 se batió el primer récord de autonomía. El Hyundai ix35 consiguió recorrer la mayor distancia que un automóvil, hasta la fecha, ha hecho con un solo depósito de hidrógeno. Con Marius Bornstein y Arnt G. Hartvig al volante, dos conductores eco-pioneros independientes, llegó a recorrer un total de 700 kilómetros. Estos conductores noruegos establecieron el récord atravesando tres países diferentes durante su travesía. La prueba comenzó en Olso (Noruega) y atravesó las ciudades suecas de Malmö y Gotemburgo hasta llegar a su destino final, Copenhague (Dinamarca). Un total de 700 kilómetros de recorrido, con tramos de carretera y ciudad, en los que se rodó a una velocidad media de 76 km/h durante las 10 horas totales de viaje.

Y hay que destacar que cuando los pilotos llegaron a su destino, el ordenador de a bordo ¡todavía marcaba una autonomía de 10 kilómetros! Un espectacular dato de alcance, que cobra aún más relevancia si se tiene en cuenta que la autonomía homologada con la que cuenta el Hyundai ix 35 Fuel Cell es de 594 kilómetros totales.

Capaz de recorrer 2.383 kilómetros en 24 horas

Una vez establecido el récord de autonomía con un solo depósito de hidrógeno, llegó el turno de seguir investigando y estableciendo nuevas metas. Y, de nuevo con Marius Bornstein y Arnt G. Hartvig pilotando, se buscó otro reto: ¿Cuántos kilómetros podría hacer en un solo día un automóvil de hidrógeno? Aquí entraban en juego la autonomía, la capacidad de aguante en un uso intensivo y las cualidades del repostaje de hidrógeno.

La prueba se realizó en el verano de 2015, entre las estaciones de recarga de hidrógeno situadas en Vatenfall de HafenCity (Hamburgo) y Sachsendamm (Berlín). El SUV de Hyundai recorrió el camino de ida y vuelta entre ambas ciudades alemanas tantas veces como pudo, durante 24 horas, repostando hidrógeno cuando se agotaba el depósito. Un recorrido que alternó ruta por carretera y por ciudad, para dejar patente la idoneidad de los vehículos de hidrógeno para todo tipo de conducción.

El total de kilómetros recorridos, 2.383, sigue siendo un récord vigente a día de hoy. Esta impresionante cifra no solo ratificó las grandes posibilidades de autonomía del vehículo de Hyundai, sino también su facilidad de recarga. Esta son las dos principales ventajas  del hidrógeno respecto a los vehículos 100% eléctricos.

El vehículo de hidrógeno más rápido del mundo

El 11 de noviembre de 2015, el Hyundai ix 35 Fuel Cell se convirtió en el coche alimentado por hidrógeno más rápido del mundo, con una marca de 152,24 kilómetros por hora. La prueba se realizó en el ‘Soggy Dry Lake Bed’ del desierto de California, Estados Unidos; haciendo un guiño a la zona del mundo donde existe una mejor infraestructura de recarga de hidrógeno.

Con este récord se demostró que el primer vehículo de hidrógeno producido en serie ofrece unas prestaciones más que razonables y suficientes para el uso que dan a su automóvil la mayoría de los conductores.

Récord de velocidad por vías públicas europeas

Unos meses más tarde de establecer su primer récord de velocidad, el Hyundai ix 35 Fuel Cell se superó a si mismo con un nuevo registro. Esta vez, los 170 km/h alcanzados sirvieron para conseguir la plusmarca de la máxima velocidad registrada por un vehículo de pila de combustible por vías públicas europeas.

El récord llegó en junio de 2016, gracias a un viaje organizado por Hyundai Motor en el que varias unidades del SUV de hidrógeno recorrieron una ruta desde Bergen a Bolzano. Durante los 5 días de viaje se recorrieron 2.500 kilómetros por carreteras de Noruega, Dinamarca, Alemania, Austria e Italia. Los 170 km/h se alcanzaron en las autopistas alemanas, donde el tráfico es sustancialmente más rápido que en otros países y ello permitió al Hyundai ix35 Fuel Cell demostrar su potencial en situaciones de tráfico de alta velocidad

250.000 kilómetros recorridos con hidrógeno

Los Hyundai ix35 Fuel Cell ya han demostrado su valía en el banco de pruebas más duro: la vida real. Las unidades comercializadas han recorrido más de 250.000 kilómetros en todo tipo condiciones y usos. A lo largo de ese kilometraje se han realizado más de 1.000 repostajes y todos los vehículos han cumplido sus ciclos de mantenimiento sin problemas.

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